logo anthahome original

Blog

Cómo limpiar alfombras: claves de un buen mantenimiento

como limpiar alfombras

Las alfombras no son solo un elemento decorativo que viste nuestro espacio. Nos aíslan, aportan calidez y también confort. No obstante, el constante tránsito sobre ellas puede deteriorar su estado, pero también ensuciarlas. Por estos motivos es fundamental que sepas bien cómo limpiar alfombras.

Cómo mantener limpias las alfombras de casa

Mantener la higiene el hogar es fundamental en cualquier espacio. En el caso de las alfombras ocurre lo mismo pues son, muchas veces, las peor paradas de nuestro hogar, especialmente si tienes hijos o mascotas.

Lo más importante para saber cómo limpiar alfombras es tener presente que hay que hacer un mantenimiento periódico de las mismas, no vale con darles un repaso una vez al mes. Mínimo una vez por semana tendremos que dedicarle un rato, como al menos al resto de la casa. Sabemos que muchas veces es complicado encontrar tiempo entre tanto ajetreo, pero lo ideal sería un par de veces a la semana.

Por lo tanto, la base sobre cómo limpiar alfombras es: un mantenimiento semanal en el que, si la alfombra es nueva, nos limitaremos a barrer en el sentido de las fibras. De momento nada de aspiradores, sean manuales o robots, pasado al menos un mes, empezaremos a aspirar nuestra alfombra.

Tips para limpiar alfombras

De manera general podemos decir que, si te vas a arriesgar con una mancha compleja, tienes que seguir estas indicaciones, son consejos generales sobre cómo limpiar alfombras:

  • Probar el producto en una esquina no visible de la alfombra siempre que sea posible.
  • No dejar que las machas se sequen, si se te cae algo, recógelo de inmediato y limpiar, luego puede suponer un problema.
  • No mojes o apliques los productos de limpieza directamente en la alfombra, aplícalos en un paño y luego limpia con el paño.
  • A la hora de limpiar con el paño no frotes, da como “golpecitos” hasta que salga. El hecho de frotar puede hacer que estropeemos las fibras.

Cómo limpia alfombras en función del material

Al menos, una vez al año, aunque siempre es recomendable más, especialmente en función de las circunstancias, es necesario hacer una limpieza a fondo de la alfombra. Nos lo agradecerás pues, si la haces tú mismo, verás cómo sale el agua del paño sucia.

Si no lo quieres hacer tú, tendrás que buscar una tintorería especializada en la que tengan especial cuidado con los materiales. Cada alfombra está hecha con compuestos diferentes, algo fundamental para saber cómo limpiar alfombras es echar un vistazo a sus compuestos, ¡no querrás aplicar un producto que la estropee!

1 – Alfombras digitales

Por si no las conocías, las alfombras digitales, también conocidas como alfombras vinílicas, están hechas con PVC u otros materiales, por lo que el mantenimiento es mucho más sencillo.

Las alfombras de fibras sintéticas son supersencillas de limpiar y extraresistentes. En estos casos, te vale tanto aplicar jabón neutro en un paño húmedo o alguna espuma de limpieza en seco apta para estos materiales. Seguramente sean de algún material como el poliéster, PVC recubierto de poliuretano o similar, no apliques productos abrasivos y, eso sí, recuerda barrerla bien antes de ponerte a aplicar productos.

2 – Alfombras de fibra natural

Las fibras naturales como el sisal o el yute están ganando espacio en nuestras habitaciones y salones. Por ello, es cada vez más común que nuestros usuarios nos pregunten cómo limpiar alfombras de estas fibras. Es muy sencillo, en este caso vamos a necesitar un paño y realizaremos una solución de agua con sal muy concentrara y presionaremos con cuidado, no queremos romper las fibras de la alfombra. Es fundamental que si has derramado algo sobre ella trates de absorberlo con papel o un paño de manera rápida antes de que lo “chupe” todo el material.

3 – Alfombras de algodón

Para saber cómo limpiar las alfombras de algodón lo tienes relativamente fácil, solo necesitas agua fría y jabón neutro. Ve limpiándola con esta mezcla, eliminando la suciedad y, cuando acabes, déjala secando al sol. Solo tienes que tener dos cosas en cuenta:

  • ¿Es una alfombra persa? No la dejes al sol o la estropearás, sus colores se apagarán.
  • ¿Es una alfombra pequeña? ¡A la lavadora! Ponle el programa dedicado al algodón, es decir, con agua fría y sin centrifugar y listo, alfombra como nueva.

4 – Alfombras de lana

De nuevo el agua con el jabón neutro es la solución adecuada para saber cómo limpiar alfombras. De hecho esa mezcla en el hogar nos dará muchas alegrías. Tan solo tienes que ir pasando el paño humedecido con el jabón por tu alfombra y luego aclarar y dejar secar.

En nuestra tienda de interiorismo tenemos los mejores artículos para el hogar, incluidos modelos de alfombra que te dejarán con la boca abierta. ¿Necesitas ayuda? No dudes en contacta con nuestra tienda de muebles y decoración online anthahome.es y te ayudaremos a encontrar los mejores productos a través de nuestro asesoramiento profesional.


Categorías del blog

Entrada relacionada