Un jardín de pequeñas dimensiones puede ser perfectamente atractivo, confortable y funcional. Desde Antha Home, como expertos en decoración, te contamos cómo decorar un jardín pequeño para sacarle el máximo partido.
Nuestras ideas y consejos de decoración para jardines pequeños son fáciles de llevar a cabo. Te permitirán crear y disfrutar de un espacio exterior de tu vivienda más bonito, cómodo y práctico. Lo pasarás bien llevándolas a cabo y disfrutarás más de tu jardín.
Cómo decorar un jardín pequeño: ideas para triunfar
Utiliza colores fríos en la fachada para lograr la ilusión óptica de mayor amplitud
La decoración del jardín incluye también la fachada que da a éste. Quizá no tengas ganas de pintarla, pero sí puedes añadir elementos que te ayuden a lograr una sensación de alejamiento. Esto quiere decir que a la vista el espacio parecerá más amplio.
Elige mobiliario de jardín ligero a la vista si te preguntas cómo decorar una jardín pequeño
Es un buen truco para disfrutar de un jardín atractivo y funcional sin sentir que el mobiliario de jardín ocupa demasiado espacio. Si utilizas muebles voluminosos ocuparán visualmente todo el terreno y parecerá que no hay sitio para más.
El mobiliario de jardín ligero no se denomina así por su poco peso, sino porque a la vista lo parece. Dan la sensación de ocupar poco, son muebles que no saturan visualmente.
¿Cómo identificarlos?
- Evita elegir materiales con mucha textura para los elementos de mayor tamaño. Mejor usa elementos con textura de pequeño tamaño, como cojines. Pero mejor no aportes la textura en los sofás o sillones de jardín, que son más apropiados para jardines medianos o grandes.
- El cristal ayuda a lograr esta sensación de ligereza visual. Una mesa de jardín de patas finas y cristal es ideal para un jardín o patio pequeño.
- Elige colores fríos y livianos: beiges, blancos, azules muy claros… el negro es precioso pero es más adecuado para otro tipo de jardín.
- Las fibras naturales como el mimbre con huecos o enrejados pesan visualmente menos que las superficies uniformes cubiertas.
- Los textiles o plaids claros de tejidos naturales ayudan a crear una sensación confortable y agradable.
Libera la zona central del jardín decorando los lados
Puedes decorar un solo lado con sillas, tumbonas, un sofá de jardín o un conjunto de muebles para jardín pequeño. Puede ser el lado en el que tengas una pérgola o un toldo. Así quedará espacio en el centro para jugar, para relajar la vista o para recibir invitados.
Si quieres decorar los dos lados, haz que el de enfrente de la zona para comer sea un espacio de relax que ocupe menos espacio. Puedes poner un banco largo, en lugar de varias sillas. O un sofá largo en lugar de sillones. Así cabrán más personas ocupando menos espacio.
Sé creativo con la iluminación, es clave para decorar un jardín pequeño
¿Y cómo decorar un jardín pequeño con una iluminación adecuada? Toma nota.
- Usa una lámpara de pared plana para la zona de uso habitual, sin abusar de la intensidad de iluminación.
- Si hay árboles, ilumínalos desde abajo.
- Valora poner una tira led o luces led en el suelo a ambos lados del camino, si lo hay en tu jardín.
Utiliza macetas altas estratégicamente colocadas
Así a la vista el espacio parecerá mayor, podrás tener plantas preciosas sin que ocupen demasiado. Elige macetas de un solo color y textura suave. Valora si las tradicionales de barro se integran mejor en la decoración de tu jardín o si un poco de color extra refresca el espacio.
Detalles en vertical en la pared si te planteas cómo decorar un jardín pequeño y acertar
Decorar en vertical es una buena decisión para quien se plantea cómo decorar un jardín pequeño. Elige una zona concreta para que cause un impacto visual positivo. Así se verá más bonito y puedes ser atrevido sin saturar.
¿Qué puedes poner? Por ejemplo, un jardín vertical, quizá de plantas crasas de distintos colores o aromáticas, o un tapiz o textil colgante de macramé alto y estrecho.
Incluye detalles originales que marcan la diferencia
En lugar de abusar de piezas decorativas, elige una sola. Pero de calidad, atractiva, refrescante. Un conjunto de bebida de cristal o un jarrón en la mesa, por ejemplo. Lo importante es que te encante y te ayude a relajar el ambiente.
Decorar un jardín pequeño te resultará más sencillo con estas ideas para un mejor aprovechamiento del espacio y una sensación de mayor amplitud. Puedes encontrar multitud de artículos adecuados en nuestra tienda de interiorismo anthahome.es.