logo anthahome original

Blog

Cómo distribuir una habitación pequeña sin morir en el intento

cómo distribuir habitación pequeña

Cuando no se sabe por dónde comenzar puede resultar agotador tratar de distribuir el espacio en una estancia pequeña. Especialmente si es un lugar difícil con ventanas, radiadores, puertas o columnas que dificultan el proceso. Pero conociendo las claves de cómo distribuir una habitación pequeña te resultará una tarea sencilla y lograrás el dormitorio funcional, bonito y confortable que deseas.

Hoy te acercamos las claves de los interioristas y decoradores y para acompañarlos encontrarás muebles y objetos únicos para tu hogar en nuestra tienda de interiorismo online en anthahome.es con los que lograr la mejor distribución del espacio.

Cómo distribuir una habitación pequeña: consejos

Ten en cuenta tus necesidades antes de comenzar a distribuir una habitación pequeña

Es fundamental que tengas claro qué necesitas o de lo contrario puedes acabar logrando una buena distribución solo adecuada para otra persona. Si no sabes lo que necesitas, difícilmente lo podrás encontrar.

¿Es un espacio infantil para el descanso y el juego? ¿Va a ser lugar para dormir y estudiar para un adolescente? ¿Quieres una habitación confortable de matrimonio para pasar tiempo en pareja? ¿Necesitas mucho espacio de almacenamiento? ¿Vas a necesitas que acoja a invitados?

Haz tu lista de imprescindibles que debe reunir el espacio para cubrir tus necesidades.

Analiza el espacio en tres dimensiones para distribuir un dormitorio pequeño

Es la forma más sencilla de lograr el máximo aprovechamiento del espacio sin agobios. No desaproveches la altura. En un dormitorio pequeño infantil o juvenil es más fácil que en una habitación de pareja porque puedes colocar camas en altura con espacio debajo para el juego, el estudio o para otras actividades de ocio.

Recuerda que debes poder abrir con facilidad la puerta y ventana. No obstaculices el paso del calor de un radiador de pared y tampoco el tuyo por el dormitorio.

Elige el lugar ideal para la cama y armario y empieza a distribuir la habitación desde ahí

En un dormitorio, ten en cuenta que el armario debe abrir y cerrar correctamente y que se pueda acceder a la cama con comodidad. Una vez ubiques estos dos elementos podrás valorar de cuánto espacio dispones para completar la distribución.

¿Te planteas qué mobiliario sería la clave en otras estancias? En un salón, comienza por colocar el sofá y en un comedor, por elegir un tipo y colocación de mesa y sillas que optimice al máximo el espacio disponible.

Muebles multifuncionales, una gran ayuda para la distribución de estancias pequeñas

Los muebles multifuncionales facilitan la distribución de habitaciones pequeñas porque un solo elemento proporciona dos o incluso más utilidades. De esta manera puedes cargar menos el espacio sin sacrificar la practicidad.

Pies de cama, canapés o pufs con almacenamiento, armarios con buena capacidad y acabados decorativos, tocadores con espejo que puedes usar como mesa para otras funciones…

Aprovecha las esquinas al ubicar muebles en habitaciones de tamaño reducido

Un error común es desaprovechar las esquinas. Parece que todo deba quedar centrado y no tiene por qué ser así. Una esquina es un buen lugar para colocar un armario en una habitación juvenil o un mueble de estanterías de suelo a techo.

Es una forma sencilla de ocupar el mínimo espacio posible y lograr una habitación acogedora en la que resulte agradable estar. Además, facilita dividir en zonas la habitación visualmente y en la práctica, incluso si se trata de una estancia muy pequeña.

Busca soluciones ingeniosas para optimizar el espacio de una pequeña habitación

La imaginación y el ingenio son grandes aliados cuando te planteas cómo distribuir una habitación pequeña. No tengas miedo de ser atrevido e innovar.

¿Algunos ejemplos? Puedes esconder un televisor tras un cuadro o espejo decorativo o hacer que emerja tras una cómoda para verlo desde la cama y que no estorbe cuando no se usa. Puedes colocar un perchero desplegable en la pared o colocar ganchos a distintas alturas tras la puerta. O disponer de una mesa abatible en un cuarto infantil que cuando no se usa sea una pizarra o un cuadro en la pared.

Valora cómo aprovechar el espacio a los pies de la cama

Un buen truco para distribuir una habitación pequeña es aprovechar el paso entre los pies de la cama y la pared frente a ella. Si es una habitación pequeña pero alargada es probable que tengas lugar para un zapatero o cómoda con el que ganar espacio de almacenamiento. Sobre ello puedes colocar un espejo decorativo, cuencos o cestas para guardar otros objetos.

Si la zona es demasiado estrecha para pasar mejor coloca un espejo enfrente de la cama para lograr sensación de amplitud. Además, un espejo decorativo siempre es práctico en un dormitorio.

Ya sabes cómo distribuir una habitación pequeña y como ves, todo depende de la forma de la estancia y las necesidades de quien la habite, así que saca papel y boli y haz unos planos esquema de cómo puedes sacar mejor rendimiento de tu mini dormitorio, ¡seguro que lo haces enorme! Y si no puedes, ¿hablamos?

Categorías del blog

Entrada relacionada